Mi amigo está deprimido y no sé cómo ayudar!

Ya sea un amigo cercano o un miembro de la familia, es difícil no reconocer que alguien cercano a usted se ve afectado por la depresión. Está buscando ayudar de alguna manera, aliviar su dolor, hacerles saber que usted está allí para ayudarlos. Hay bastantes cosas que quieres que sepan, pero te sientes un poco preocupado sobre qué decir, cómo actuar. Entonces, en cambio, la gente común no dice nada, evita el tema o actúa como si no hubiera nada malo.

Entonces, ¿cómo puedes realmente ayudar a tu amigo?

¿Hay algunas cosas generales que deberías hacer? O quizás más importante, deberíamos preguntar:
¿hay cosas que no deberías hacer?

Cada persona que sufre de depresión es diferente, por lo que no hay una respuesta absoluta correcta o incorrecta, pero a continuación encontrará algunos consejos que han ayudado a muchas personas a apoyar a un amigo que lucha contra la depresión:

Consejo 1 - ¡No lo ignores!

Reconoce a tu amigo que has notado que aparecen recientemente. Hágales saber que le entristece verlos tristes, que son importantes para usted. Haga que se sientan útiles, incluso compartiendo sus propias preocupaciones o inquietudes (sin agobiarlos, por supuesto). Hazle saber a tu amigo que te tomas en serio su problema y que estás buscando ayudarlo.

Consejo 2 - ¡Escucha!


¡Recuerda que tienes dos orejas y solo una boca!

Cuando hables con un amigo afectado por la depresión, ¡tu objetivo es escuchar el doble de lo que hablas! Pregúntale suavemente a tu amigo por qué tiene esos sentimientos. Si su amigo parece lento o reacio a discutir cosas, no lo presione. Hágales saber que sus preocupaciones son importantes para usted y que usted está allí para escucharlas cuando estén listas. Si su amigo comparte sus inquietudes con usted, no se apresure a reírse de ellas, ni intente bromear sobre eso en un intento de cambiar el punto de vista de sus amigos sobre sus preocupaciones. Recuerde que estas preocupaciones son muy serias para su amigo en este momento en particular. Muéstreles que está escuchando atentamente sus preocupaciones y tomándolas en serio.

Puede ser tentador ofrecer soluciones a las preocupaciones planteadas por tu amigo, ¡pero no olvides tus dos oídos! Escuche atentamente la imagen completa antes de saltar con sus soluciones. Recuerde que un amigo que es un buen oyente con frecuencia puede ser mucho más beneficioso que el amigo que trata de resolver cada problema.

Consejo 3 - Trata de sentir lo que es estar en sus zapatos


La depresión no es fácil de descifrar y puede variar en forma y extensión de persona a persona. Probablemente no puedas descifrar cómo se siente tu amigo o de dónde viene con sus preocupaciones, pero en la medida en que puedas tratar de mantener una mente abierta y caminar en sus zapatos lo mejor que puedas.

Recuerde que el hecho de que está intentando comprender cómo se siente su amigo puede brindarle la seguridad de que necesita que sea importante, que es importante.

Al intentar ayudar a un amigo con depresión, a veces puede sentirse insatisfecho o desear abandonar el deseo de ayudarlo. Si se siente así, piense que una persona deprimida tiene una mente y un corazón muy sensibles. Trátelos con delicadeza y ternura y es muy posible que los esté ayudando mucho más de lo que podría imaginar.

Comments