- Get link
- X
- Other Apps
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta ante el aumento de casos de sarampión en la región de las Américas. En lo que va del 2024, se han registrado brotes en varios países, lo que ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias.
Causas del resurgimiento
El resurgimiento del sarampión se atribuye principalmente a la disminución de la cobertura de vacunación. La pandemia de COVID-19 interrumpió los programas de inmunización en muchos países, lo que dejó a una gran cantidad de niños vulnerables a la enfermedad. Además, la desinformación y la reticencia a la vacunación también han contribuido al aumento de casos.
Medidas de prevención
La OPS insta a los países a reforzar sus programas de vacunación y a garantizar que todos los niños reciban las dos dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR). También es importante que los adultos que no hayan sido vacunados o que no hayan tenido sarampión se vacunen.
Síntomas y complicaciones
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se caracteriza por fiebre, erupción cutánea, tos, secreción nasal y conjuntivitis. En algunos casos, puede causar complicaciones graves, como neumonía, encefalitis e incluso la muerte.
Llamado a la acción
La OPS hace un llamado a los padres, cuidadores y profesionales de la salud a estar atentos a los síntomas del sarampión y a buscar atención médica de inmediato si sospechan que alguien puede tener la enfermedad. La vacunación es la mejor manera de protegerse a sí mismo y a los demás del sarampión.
Comments
Post a Comment